viernes, 19 de septiembre de 2008

Muere Richard Wright


Londres, Inglaterra (15 de septiembre de 2008).- El teclista Richard Wright, uno de los integrantes originales del grupo británico Pink Floyd, murió de cáncer este lunes a los 65 años, anunció su portavoz.

"La familia de Richard Wright, miembro fundador de Pink Floyd, anuncia con gran pesar que Richard murió hoy tras una breve batalla contra el cáncer", dijo el portavoz.

"La familia ha pedido que se respete su vida privada en este momento difícil", agregó.

Wright integraba la formación del grupo de rock progresivo y sicodélico que en 1967 publicó su primer disco, The Piper at the Gates of Dawn.

El teclista aportó su voz a algunas canciones de discos clásicos de la banda como Dark Side of the Moon o Wish You Were Here.


El músico fue el segundo miembro de dicho grupo que muere, tras la partida de Syd Barrett en 2006.

Wright estuvo activo en la música en los últimos años, pese a que Pink Floyd no concretó alguna reunión extra a la presentación en el Live 8, en Londres, en julio de 2005. Acompañó en los teclados a David Gilmour en algunas presentaciones en vivo.

Una de las composiciones más recordadas de Wright es "A Great Gig In The Sky", del The Dark Side Of The Moon (1973), álbum que permaneció durante más de 700 semanas dentro del Top 200 del Billboard.

Si bien Wright fue parte medular de Pink Floyd junto con Roger Waters, Syd Barrett y Nick Mason en una primera etapa, y posteriormente con Gilmour tras la salida de Barrett, el tecladista fue casi forzado a abandonar las sesiones del disco The Wall (1979) por algunos problemas con Waters.

Fue hasta la realización del álbum de 1994, The Division Bell, cuando "Rick" volvió a la banda, justamente cuando Waters dejó su lugar en Floyd, y luego emprendió con Mason y Gilmour una gira mundial, tras la cual vino la disolución de uno de los grupos más influyentes en la historia de la música.

No hay comentarios: